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Cómo Medir el Marketing Digital: Principales Métricas

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Al igual que con cualquier estrategia comercial, es importante estar atento a tu estrategia de Marketing. Así te aseguras de que tus esfuerzos y presupuesto estén bien invertidos y de que obtendrás los resultados deseados. Pero, ¿cómo medir el marketing digital? 

Este artículo presenta las formas más efectivas de realizar un seguimiento del desempeño de sus actividades de Inbound, Marketing Digital y Pauta.


¿Cómo medir el marketing digital efectivamente?

  • ¿Para qué Sirve?

Al medir tu campaña de marketing digital, podrás comprender mejor las necesidades y expectativas de tus clientes. Esto te permitirá implementar estrategias inteligentes que agreguen valor a tu marca. También te ayudará a reaccionar rápidamente a las tendencias en línea y a tomar decisiones correctas para tu negocio.

Por otro lado, el contenido, interacciones y actividades de las redes sociales de tu empresa generan datos. Estos datos son útiles para tu estrategia, pues muestran cuales son las redes que están dando los mejores resultados. 

Encontrar el canal adecuado para su negocio puede ayudarte a promover tu campaña de manera más efectiva.

En fin, al monitorear tu estrategia inbound y sus resultados, puedes mejorar tu estrategia de contenido. Descubrir qué publicaciones tienen el mayor rendimiento y cuales se comparten más. 

Además, los resultados de seguimiento te ayudarán a visualizar lo que están haciendo tus competidores. En consecuencia, podrás implementar mejores estrategias, evitar errores y mejorar el rendimiento de tu negocio.

Cómo medir el marketing digital con 5 KPIs

Para realizar un seguimiento real de tus esfuerzos de marketing, debes asegurarte de estar orientando las métricas correctamente. De lo contrario, los resultados de tus indicadores te llevarán a tomar malas decisiones.

En inbound Marketing hay cinco métricas claves: tráfico, alcance, conversión, engagement y respuesta al contenido social. Cada indicador te permitirá analizar con precisión el éxito de tus estrategias.

  • Tráfico

Esta es la herramienta base para medir la efectividad de tu estrategia de contenido. Te dice cuántas personas está atrayendo el contenido a tu sitio web y de qué plataforma provienen. 

Para obtener mejores resultados, debes distribuir el contenido en diferentes canales, como:

  • motores de búsqueda, 
  • redes sociales, 
  • correo electrónico, 
  • patrocinadores (bloggers y líderes de opinión).

Tipos de tráfico 

  • Orgánico: es el que ganas con tu propio esfuerzo. Es decir, cuando utilizas correctamente las palabras clave y un buen posicionamiento SEO.
  • Pagado: Se da a través de publicidad de pago.
  • Redes sociales: este tipo de tráfico puede ser orgánico y pagado. Este último es a través de publicidad patrocinada.
  • E-mail: es el tráfico proveniente de tus esfuerzos de e-mail marketing, a través de boletines y campañas.
  • Referidos: son los usuarios que llegan a tu sitio gracias a bloggers, páginas asociadas y líderes de opinión.
  • Directo: Cuando el usuario ingresa directamente el link en la barra de navegación.
  • Alcance

Alcance, como sugiere el nombre, se refiere a toda la audiencia a la que le llega tu contenido. Esta métrica se mide desde una variedad de ángulos, que incluyen: 

  • Geografía: ¿desde dónde accede un usuario a tu sitio? Es útil para comprender a qué tipo de público te diriges y ofrecer contenido más personalizado. 
  • Visitantes: la cantidad de personas que visitaron por primera vez el contenido de su sitio. De esta forma, sabrás qué contenido es el más afectado. 
  • Palabras clave que generan más visitas: esta métrica te ayudará a aumentar su potencial de clasificación. También a fortalecer las palabras clave para mejorar tu campaña. 
  • Dispositivos: este indicador te brinda una imagen precisa del tipo de contenido (videos, artículos) que resuena más con tu audiencia.
  • Conversión

Crear y publicar contenido creativo no ayuda sin una estrategia de conversión que lo respalde. ¿Qué puedo medir aquí? 

  • CTA: ¿Cómo funciona la llamada a la acción? Al medir la tasa de clics de cada CTA, sabrás si está funcionando bien. De lo contrario, tendrás que hacer ajustes (diseño, publicación, copy, etc.) 
  • Página de destino o landing page. ¿Se registra el visitante que llega después de hacer clic en el CTA? Este porcentaje te dirá si tu contenido en esta página genera conversiones.
  • Engagement

Mide qué tan comprometido está tu público ideal con tu contenido. ¿Cómo se mide?, a través de los siguientes indicadores:

  • Tiempo de permanencia: dice cuánto tiempo los usuarios ven tu contenido. Si esta tasa es baja, significa que estás creando el contenido incorrecto. 
  • Mapa de calor: este indicador te ayuda a ver cómo interactúan con tu marca y contenido. También cómo se desenvuelven en tu página web.
  • Páginas vistas: divide la cantidad total de páginas vistas por la cantidad de visitantes únicos a tu sitio (alcance). De esta forma, podrás ver que tan involucrados están los usuarios con tu contenido.
  • Reacciones (contenido en redes sociales)

¿Cómo reaccionan los lectores a tu contenido? Estas métricas están asociadas con las redes sociales y sus herramientas de análisis. Aquí las más relevantes:

  • Compartidos: Haz que tu contenido sea digerible, entretenido y en un formato adecuado para que tenga un mejor alcance. ¡Coloca opciones de compartir en tu sitio web y empieza a medirlo!
  • Comentarios: si tus usuarios están comprometidos con tu contenido, entablaran una conversación sobre él. Esto significa que lo estás haciendo bien. Hay muchas herramientas, como HubSpot, para monitorear esto.

¿Cómo medir tu estrategia de Marketing Digital? 3 Claves

  • Alinear Objetivos con Métricas

Monitorear tus métricas es fundamental para tener éxito con tu estrategia de marketing online. Las visitas, “Likes” es una manera de saber si estás haciendo lo correcto para conseguir tus objetivos. Por lo tanto, debes alinear tus KPI’s con tus objetivos. 

Veamos algunos ejemplos:

Si tu Objetivo es generar leads, necesitas alinear estas métricas con el ratio de clics. Este indicador te ayudará a entender qué combinaciones de contenido y acción funcionan mejor. Además, debes alinearlos con las conversiones.

Si tu objetivo es aumentar las ventas, debes comparar datos para ver quien consume tu contenido y quien no: 

  • Ratio de conversión.
  • Longitud del ciclo de venta.
  • Valor medio del cliente. 
  • Incorporar Herramientas de Marketing para Hacer Seguimiento

La mayoría de los canales de marketing digital, como Facebook, Twitter y Google, tienen sus propias herramientas de análisis. Del mismo modo, la mayoría de las soluciones de automatización de marketing (la cuál es una tendencia en Bogotá: inbound marketing) ofrecen las siguientes opciones de seguimiento:

  • Conversiones, 
  • tasa de rendimiento y 
  • Fuente Original (Que ayudará a identificar tu canal más fuerte de adquisición)
  • Verifica Cuántos Usuarios se Convierten en Leads

Seguramente sabes cuántos visitantes llegaron a tu sitio web, pero ¿cuántos se convierten en leads? Debes asegurarte de que los usuarios dejen sus datos de contactos aunque no compren tus productos. 

Una prueba A/B con las landing pages te dirá cuál es la que generó mayor conversión. De esta manera podrás ir estableciendo un patrón y una guía para las futuras campañas.

Conclusión

Hay muchas formas de medir el Inbound, Marketing Digital y Pauta y ver si está funcionando bien. Es decir, si se generan suficientes conversiones, llega a tus futuros clientes y crea más relevancia en tu industria. 

Ten en cuenta que Google, Facebook y otras redes sociales tienen herramientas para rastrear su estrategia. También puedes usar Hubspot para obtener información más precisa y específica.

Ahora que sabes cómo monitorear el Marketing Digital, ¿qué esperas para hacerlo? 

Si crees que no puedes gestionar todos tus esfuerzos de pauta, inbound o marketing digital, estaremos encantados de ayudarte. 

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