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Cuando impulsar el crecimiento de la empresa

INICIÓ EL TEMA

CONTRIBUYÓ

Muchas veces nos sentimos preparados para crecer, sin embargo es importante tener en cuenta algunos aspectos para realizarlo.

Crecer es el objetivo de todos los emprendimientos, sin embargo es importante no cegarnos por el objetivo y entender que no todas las empresas se encuentran preparadas para esta etapa, es por eso que debemos entender cuales factores son claves para analizar a la hora de prepararse y ejecutar un crecimiento exponencial o controlado.

Flujo de caja estable

Es importante entender todos los aspectos que recaen en un crecimiento de la empresa, sin embargo el factor de flujo de caja es vital para realizarlo, este flujo de caja debe ser estable y suficiente para apalancar la operación, y preparar los flujos negativos que se reflejan a la hora de la inversión en el crecimiento, en temas como ampliación de operación, marketing y demás costos derivados en el crecimiento.

Para tener un claro control acerca de los flujos de cajas es importante tener un conocimiento y entendimiento de los movimientos financieros de la organización, y ser prudentes con la proyección de ventas e ingresos estimados. Esta proyección, permitirá una radiografia al funcionamiento de la empresa y entender los distintos escenarios que pueden suceder durante esta etapa del negocio.

Financiación

Una vez entendido como es el comportamiento del flujo de efectivo en la empresa se debe considerar cómo se conseguirán los recursos a invertir en el crecimiento de la empresa. Los recursos de inversión para el crecimiento pueden ser recursos propios, financiación a crédito o capitalización a través de inversionistas.

El conocimiento del flujo de caja de la empresa es clave para identificar las posibilidades de crecimiento

Ninguno de los anteriores aspectos es mejor a otro, todo depende de la conveniencia de la empresa según distintos motivos, grandes empresas como Rappi se encuentran en rondas de inversión avanzadas, lo que le ha significado alta disolución de los fundadores, pero también altas sumas de dinero de financiación. Empresas como Avianca han generado su crecimiento a partir de financiación con bancos y fondos de préstamo, la generación de estos pasivos ha permitido el crecimiento del negocio, sin embargo es importante tener en cuenta a la hora de la financiación con pasivos la tasa de interes que se maneja, y la posibilidad que la rentabilidad sea suficiente para pagar el crédito. Por último tenemos la posibilidad de reinversión con capital ahorrado de la empresa, esta es una excelente solución debido a que no genera deuda ni disolución, sin embargo hay que tener en cuenta la posibilidad que los fondos a invertir no sean lo suficientemente altos y que a su vez el uso de los mismos impacte significativamente en consumir recursos de la operación.

Marketfit

Conocer el marketfit de la empresa es vital para entender el nicho de mercado que se está atacando y la posibilidad de crecimiento en el mismo. Al entender el marketfit es muy probable que tengamos clara la propuesta de valor de la empresa y el impacto de la misma a entender el proceso de adquisición de nuevos clientes y consumidores. Un marketfit claro aportara al conocimiento de la empresa para su innovación y para la generación de nuevas lineas de negocio transversales que permitan expandir los clientes recurrentes y potenciales de la empresa.

Empresas como Rappi, Amazon y otros grandes unicornios han demostrado la importancia de validación de nuevas lineas de negocio como Amazon en el negocio de streaming, infraestructura; Rappi con su inclusión constante de nuevas lineas de negocio. Y otros unicornios que demuestran que es mucho más fácil la creación de nuevas verticales a partir del conocimiento previo de su mercado, que la creación desde 0 de una nueva marca.

Equipo

Por último, es de vital importancia considerar el equipo que va a trabajar en el crecimiento de la empresa, es importante que tenga unas bases de conocimiento y de liderazgo que pueda aportar a la hora de generación de nuevos cargos y procesos dentro de la empresa. Para una empresa en crecimiento es vital generar lideres a partir del personal y el recurso disponible dentro de la empresa, debido a esto es importante fomentar jornadas de innovación y capacitación interna que permitan tener empleados y colaboradores con mayores herramientas para afrontar los retos. La formación de talento hará mucho más sencillo la consecución de lideres, debido a que el encuentro de los mismos en el mercado laboral es un reto por su alto costo y dificultad en identificación de perfiles potenciales.

Un equipo capacitado permitirá identificar los lideres potenciales

En conclusión todas las empresas pueden llegar a una fase de crecimiento, sin embargo es importante identificar los factores que involucra el mismo y la dificultad que puede tener llegar a este crecimiento, tener todos estos factores contemplados reducirán la incertidumbre durante el crecimiento y permitirán prever distintos cambios que pueden suceder por el mercado

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