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Importancia y funciones del departamento de RRHH dentro de una empresa.

INICIÓ EL TEMA

CONTRIBUYÓ

El departamento de recursos humanos es el área más importante dentro de una empresa, especialmente si está en crecimiento, es la encargada de gestionar todos aquellos procesos necesarios que impliquen al capital humano. Este departamento es el más cercano a cada personal activo dentro de la empresa, allí a cada uno de ellos se les hará supervisión y gestión de derechos y deberes laborales durante su estadía en la compañía.

El enfoque principal de este departamento es el crecimiento de las personas y la organización como tal, partiendo de la necesidad de que las empresas entiendan inicialmente que las personas son clave para mejorar y optimizar los resultados de la organización y por ello debemos priorizar su bienestar dentro de su estadía en la empresa, no basta con que contemos con una buena infraestructura y certificaciones de calidad si no se da prioridad al bienestar de los trabajadores que se encargan como tal de realizar las labores o prestar el servicio que ayudan al crecimiento empresarial.

Funciones del departamento:

  • Gestión Administrativa del personal:

En esta parte se realizan las tareas administrativas relacionadas con la gestión del personal, como por ejemplo los salarios, seguridad social, despidos, control de horarios, contratos, entre otros.

  •  Reclutamiento de personal: Es el conjunto de procedimientos que se utiliza en la empresa para atraer candidatos competentes que aporten oportunidades de crecimiento para la misma. Este procedimiento puede ser tanto interno (personal activo de la empresa) o externo.
  • Selección de personal: Una vez reclutado todo el personal, se analiza lo que cada aspirante puede aportar al puesto de trabajo mediante pruebas que permiten identificar las actitudes y aptitudes de los mismos.
  •  Formación y desarrollo profesional:

La formación de los empleados permite que los mismos se adapten a los cambios que se producen dentro de la organización, por ejemplo, los avances tecnológicos que favorecen y optimizan los resultados laborales. La empresa puede proporcionar formación basándonos en el puesto de trabajo que ellos ocupan, mejorando así su eficacia para que puedan realizar sus tareas con éxito, evitar accidentes y alcanzar su máximo potencial profesional.

  • Clima y bienestar laboral:

Se encarga de resolver conflictos o problemas laborales, promoviendo la comunicación entre la empresa y sus empleados, ya sea mediante comités de empresa, capacitaciones o medidas correctivas.

  • Prevención de riesgos Laborales:

El departamento de RRHH debe llevar a cabo actividades que cumplan la normativa en cuanto a prevención de riesgos laborales y ambientales para mantener la salud de las personas que trabajan en la empresa.

  •  Evaluación del rendimiento:

 Se realiza una supervisión al trabajo realizado por cada uno de los trabajadores y comprobar si cada una de las políticas aplicadas son correctas, con el fin de identificar oportunidades de mejora y optimizar resultados.

  • Nómina:

 En esta parte se identifica según el tipo de contrato la liquidación de la nómina para así tener en cuenta, además de su salario base, cuáles serán sus aportes a EPS, ARL, PENSIÓN, CESANTÍAS, PRIMA Y VACACIONES. Además, si cuenta con horas extras, recargos nocturnos, entre otros.

  • Análisis de puestos de trabajo: Se indagan los cargos activos en la empresa, identificando así las funciones, conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cada uno.
  • Desvinculación laboral: Se realiza el proceso rectificando que el trabajador se encuentre a paz y salvo con la empresa e igual la misma con el empleado para su correcta desvinculación.
  • Cuáles son las competencias del profesional de RRHH

Es importante tener en cuenta que el profesional de RRHH debe contar con gran variedad de competencias, habilidades y aptitudes que le permiten desenvolverse adecuadamente dentro del ambiente laboral y ejercer correctamente su rol. Una persona que haga parte del equipo de recursos humanos, ya sea como Director, líder o asistente, debe tener habilidades esenciales que le permitan promover y generar espacios laborales que sean acogedores, tales como la comunicación asertiva y el liderazgo, de esta manera el profesional logrará asignar y coordinar procesos dentro de las diferentes áreas de la empresa siendo consciente que para tomar decisiones debe saber escuchar y aceptar ideas para beneficio del ambiente laboral de todos los trabajadores. Además, debe tener un pensamiento estratégico, que le permita identificar oportunidades de mejora tanto para la empresa y los trabajadores, como para consigo mismo. Por último, pero no menos importante, debe tener un alto nivel de capacidad analítica que le permita al departamento al que pertenece, proponer estrategias, proyectos e ideas que generen un crecimiento significativo para todas las áreas de la empresa y en especial que corrija y evite cometer las falencias en los procesos realizados con anterioridad.

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