¬ŅQu√© es una tienda virtual y c√≥mo debo prepararme para crearla?

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La tienda virtual es un sitio web en el que los clientes potenciales podrán visualizar un listado de productos con diferentes especificaciones, comprar los mismos a través de diferentes medios de pago y realizar un seguimiento del estado de su pedido en un panel personalizado.

Actualmente las tiendas virtuales son un tipo de sitio web muy com√ļn, miles de empresas usan este tipo de sitio para dar a conocer sus productos. Las estructura principal de una tienda est√° dada por:

  1. Una p√°gina de inicio, en la que se suele comentar argumento y atributos de la empresa que vende los productos.
  2. Una página de tienda, en la que están listados todos los productos ofrecidos. Normalmente con fotografía título y precio.
  3. Una página para cada producto, en la que se detallan aspectos específicos de los productos, medidas, colores, entre muchos otros.
  4. Carrito de compra, en el que se recopilan los productos que vamos agregando al carrito a lo largo de nuestra interacción en la tienda virtual.
  5. Checkout, en el que se finaliza la transacción y se procede a terminar la transacción mediante la pasarela de pago escogida.

¬ŅQue plataforma debo usar para crear mi tienda virtual?

En la actualidad contamos con diferentes plataformas para la creación de tiendas virtuales, todas con diferentes características, pero con un mismo fin. En este top te mostraremos pors y contras de las más conocidas:

  1. Shopify: Este es uno de los más conocidos en lo que refiere a tiendas virtuales, es famoso por tener facilidad y diversidad de integraciones con aplicativos reconocidos, por incluir métricas totalmente dedicadas a comercio electrónico y por ser el líder absoluto en ecommerce emergente. Sus contras se encuentran centrados en que su plataforma no es de código abierto, en este sentido tenemos limitaciones a la hora de desarrollar determinadas partes de la plataforma a la medida. Si shopify no te da una integración hacerla por ti mismo suele ser casi imposible. Adicional, las aplicaciones que agregan funcionalidades adicionales suelen ser de pago recurrente, en este sentido los costos de trabajar con shopify en el largo plazo suelen ser muy elevados.
  2. WordPress Woocommerce: WordPress es la plataforma o CMS para hacer páginas web más utilizada del mundo, se estima que cerca del 40% de todos los sitios web del mundo son desarrollados a través de este. Adicional, es de código abierto y en este sentido podemos personalizar absolutamente todo dentro del mismo. En este sentido, woocommerce es un plugin desarrollado por WordPress para crear tiendas virtuales a base de este famoso sistema. En el largo plazo esta es la opción que permite mayor libertad de desarrollo y a su ves no recarga en costos. Sus contras se centran en que debido a su gran amplitud, se presta para que algunos desarrolladores usen malas prácticas en las tiendas y afecten factores cómo su rendimiento, usabilidad, entre otros. Para terminar al no ser una plataforma dedicada al ecommerce tiene carencia en algunas analíticas que shopify trae por defecto.
  3. Wix: Wix es una plataforma muy famosa para construir sitios web, est√° tiene una buena participaci√≥n en el mercado. Hace poco lanz√≥ su versi√≥n de tienda virtual. Que comparte algunos de los principios de shopify, pero aun se percibe c√≥mo en una fase de desarrollo. No agrega a√ļn nada nuevo al mercado dominado por shopify y woocommerce. En este sentido no solemos recomendarla.
  4. Prestashop: Prestashop es una plataforma totalmente dedicada a las tiendas virtuales. En su favor presenta un valor muy importante y es el hecho de ser de c√≥digo abierto. Es c√≥mo un poco de woocommerce en cuanto al c√≥digo abierto y un poco c√≥mo Shopify en cuando a su dedicaci√≥n total a crear tiendas virtuales. A√ļn as√≠ el arrollador desarrollo que han tenido las dos mencionadas, deja a prestashop en una posici√≥n inferior. Aunque la recomendamos para casos muy espec√≠ficos, no es de nuestra preferencia.
  5. Magento: Magento es de las plataformas m√°s robustas para crear tiendas virtuales. Al ser totalmente dedicada a crear tiendas robustas, tiene una de las mejores optimizaciones para soportar tiendas con altos vol√ļmenes de tr√°fico y productos. Sus puntos en contra comienzan en cuanto a sus costos, teniendo en cuenta que es una herramienta bastante robusta, genera un alto costo en servidores y un equipo de desarrollo mucho m√°s costoso debido a que no est√° enfocada en su facilidad de uso como todas las anteriores. Solo recomendamos este tipo de tiendas para aquellos clientes quienes est√©n listos para soportar un costo de mantenimiento y desarrollo estable para una plataforma c√≥mo est√°.

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